Saltar al contenido
colchonesparahoteles.com

medidas de colchones

Otro de los factores importantes a la hora de elegir nuestro equipo de descanso es la medida de los colchones, así como de su base y de sus almohadas.

En este artículo os desarrollaremos cuáles son las medidas para colchón más habituales del mercado y qué diferencias podemos encontrar entre los distintos fabricantes, así como una explicación detallada de cuales son las medidas idóneas para cada tipo de persona.

Fabricación nacional

Para comenzar nos gustaría comentar que las medidas de los colchones han ido variando durante los años acercándonos cada vez más a una estandarización global por parte de la industria. 

En España era muy común ver colchones de medidas algo más cortas de largo de lo que vemos hoy día, también medidas intermedias han ido desapareciendo para dejar en el mercado las más comunes haciendo más fácil la tarea de producción y compra de productos relacionados como sábanas, fundas, edredones, etc.

Tallas de colchones

Las tallas de los colchones se fabrican en base a la necesidad de satisfacer las necesidades de aquellas personas que tengan un físico más cercano a lo estándar, así como para aquellas personas que tengan un cuerpo con más o menos volumen y/o envergadura, a continuación os detallamos los aspectos a tener en cuenta así como las medidas más usadas de los colchones fabricados en España.

 

La medida de nuestro colchón

Lo primero a tener en cuenta es el espacio recomendado que debe de haber entre el usuario y donde termina el colchón, tanto para la parte vertical (cabeza y pies) como para la parte horizontal (hombro derecho y hombro izquierdo). La distancia mínima que debe de haber para que nuestro cuerpo descanse de forma correcta es de unos 5 cm por cada lado, siendo más recomendable 6 o 7 cm.

Teniendo esto en cuenta vamos a proceder a detallaros las tallas de colchones más usadas del mercado en la actualidad para colchones individuales o para una sola persona.

MEDIDAS DE COLCHONES INDIVIDUALES

Colchón 80 x 180 cm : Esta es la medida más pequeña que nos encontramos en el mercado para colchones individuales, por debajo de esta medida podríamos considerar que se trata de un colchón fabricado con una medida especial por ejemplo para el uso de una caravana o un mueble-cama así como para una cuna.

Su uso más frecuente suele darse en ocasiones para el uso de niños, así como camas secundarias para invitados o usuarios ocasionales, también suelen usarse en caso de que el espacio de la habitación sea bastante reducido.

También suele usarse para medida de colchón de cama nido (una cama debajo de la otra).

Usuario recomendado : Niños o adultos de complexión ligera y estatura media.

Altura máxima recomendada : 170 cm.

Colchón de 80 x 190 cm : Es la medida de largo estándar para el ancho de 80 cm, su uso prácticamente el mismo que el de 180 cm de largo solo que este permite su uso a personas de mayor altura.

Usuario recomendado : Niños o adultos de complexión ligera y estatura media/alta.

Altura máxima recomendada : 180 cm.

Colchón de 80 x 200 cm : Es la medida larga para colchones de 80 cm de ancho, su uso prácticamente el mismo que el de 180 y 190 cm de largo solo que este permite su uso a personas de mayor altura.

Usuario recomendado : Niños o adultos de complexión ligera y estatura alta.

Altura máxima recomendada : 190 cm.

Colchón de 90 x 180 cm : Es el ancho estándar para colchones individuales solo que con un largo mas corto que el normal. 90 cm es suficiente para hacer que la mayoría de las personas puedan descansar cómodamente de forma individual, el inconveniente de esta medida es el largo, que solo podrá satisfacer las necesidades de las personas que no tengan una gran estatura.

También suele usarse para medida de colchón de cama nido (una cama debajo de la otra).

Usuario recomendado : Niños o adultos de complexión media y estatura media.

Altura máxima recomendada : 170 cm.

Colchón de 90 x 190 cm : Es la medida estándar por excelencia para colchones individuales, 9 de cada 10 colchones que se distribuyen para uso de una sola persona son de esta medida. Los fabricantes tienen esto muy en cuenta y la mayoría de complementos o muebles que se fabrican para dormitorios infantiles o individuales se fabrican teniendo en cuenta esta medida.

Usuario recomendado : Niños o adultos de complexión media y estatura media/alta.

Altura máxima recomendada : 180 cm.

Colchón de 90 x 200 cm : Es la medida larga para colchones de 90 cm de ancho, su uso prácticamente el mismo que el de 180 y 190 cm de largo solo que este permite su uso a personas de mayor altura.

Usuario recomendado : Niños o adultos de complexión media y estatura alta.

Altura máxima recomendada : 190 cm.

Colchón de 105 x 180 cm : Este ancho se encuentra entre el ancho estándar individual (90 cm) y el ancho estándar de matrimonio (135 cm) se trata de una talla intermedia que responde a la necesidad de un colchón individual para una persona adulta de mayor complexión, solo que el largo de 180 cm no nos permite su uso para las personas de mayor estatura.

Usuario recomendado : Niños o adultos de complexión media/alta y estatura media.

Altura máxima recomendada : 170 cm.

Colchón de 105 x 190 cm : Es la medida estándar para el colchón intermedio entre la talla individual y la de matrimonio. También llamado colchón de “cuerpo y medio” su uso es más frecuente para personas de mayor volumen o habitaciones de mayor amplitud. Este largo si nos permite su uso para personas que aparte de tener mayor complexión, también tengan mayor estatura.

Usuario recomendado : Niños o adultos de complexión media/alta y estatura media/alta.

Altura máxima recomendada : 180 cm.

Colchón de 105 x 200 cm : Es la medida larga para colchones de 105 cm de ancho, su uso prácticamente el mismo que el de 180 y 190 cm de largo solo que este permite su uso a personas de mayor altura.

Usuario recomendado : Niños o adultos de complexión media/alta y estatura alta.

Altura máxima recomendada : 190 cm.

Ahora os detallaremos el mismo análisis y los mismos datos en lo que respecta a medidas de colchones de matrimonio o para parejas. Como mencionamos anteriormente, es muy importante tener en cuenta la distancia de nuestro cuerpo con la terminación del colchón y en el caso de ser un colchón para dos personas, las distancias a tener en cuenta son las mismas contando con un mínimo de 5 cm por cada lado de nuestro cuerpo.

 

MEDIDAS DE COLCHONES DOBLES

Colchón de 135 x 180 cm : En este caso nos encontramos con la medida de ancho estándar para uso de matrimonio o de dos personas adultas. Como dijimos anteriormente el largo de 180 nos impediría su uso para las personas de mayor estatura. Además hay que tener en cuenta que aunque 135 cm de ancho sea el estándar matrimonial no debemos de olvidarnos que existe otra medida estándar para dos personas que es 150 cm. Que nos permitirá un descanso más solvente sobre todo para personas de mayor complexión.

Usuario recomendado : Personas adultas de complexión media y estatura media.

Altura máxima recomendada : 170 cm.

Colchón de 135 x 190 cm : Ahora si tenemos la medida estándar de matrimonio más usada en España. Esta medida es ideal para la mayoría de parejas y aunque la talla de 150 cm de ancho cada vez esté más extendida, 135 X 190 sigue siendo la más vendida entre el público. No debemos de olvidar que las medidas de nuestro habitáculo pueden ser determinantes a la hora de elegir la medida de nuestro colchón.

Usuario recomendado : Personas adultas de complexión media y estatura media/alta.

Altura máxima recomendada : 180 cm.

Colchón de 135 x 200 cm : Es la medida larga para colchones de 135 cm de ancho, su uso prácticamente el mismo que el de 180 y 190 cm de largo solo que este permite su uso a personas de mayor altura.

Usuario recomendado : Personas adultas de complexión media y estatura alta.

Altura máxima recomendada : 190 cm.

Colchón de 150 x 180 cm : Para terminar tenemos el ancho de 150 cm para camas de matrimonio o para uso de parejas, este ancho cada vez es más común siendo muy poco visto su fabricación por 180 cm de largo. Quizás estemos ante la medida menos usual de todas las que hemos nombrado hasta el momento.

Usuario recomendado : Personas adultas de complexión media/alta y estatura media.

Altura máxima recomendada : 170 cm.

Colchón de 150 x 190 cm : Esta si sería la talla más común entre las parejas que buscan un colchón algo más grande de lo habitual (135 x 190 cm) pero tampoco necesitan un colchón fabricado a medida con tallas especiales. Recomendado para la mayoría de las parejas, esta medida resulta de gran atractivo para el público así como para los fabricantes de complementos relacionados.

Usuario recomendado : Personas adultas de complexión media/alta y estatura media/alta.

Altura máxima recomendada : 180 cm.

Colchón de 150 x 200 cm : Es la medida larga para colchones de 150 cm de ancho, su uso prácticamente el mismo que el de 180 y 190 cm de largo solo que este permite su uso a personas de mayor altura.

Usuario recomendado : Personas adultas de complexión media/alta y estatura alta.

Altura máxima recomendada : 190 cm.

Otras medidas

Por supuesto existen más medidas sobre todo si vamos incrementando la talla del colchón, cada vez son más comunes las medidas de ancho a partir de 150 cm (160 cm, 180 cm), no tanto de largo que suele ser el máximo de 2 metros, llegando a estandarizarse en algunos fabricantes medidas de hasta 2 m X 2 m.

Conclusiones

La tarea de elegir un buen colchón nunca es sencilla, en colchonesparahoteles.com valoramos el esfuerzo que hacen los hoteles para que sus huéspedes consigan ese estado de relax en el que puedan disfrutar y relajarse con totalidad. Elegir un buen colchón para sumar y poner la guinda del pastel al descanso perfecto de sus clientes es nuestro objetivo.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!